miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Cuál es el Florida al que todos debemos aspirar?


Florida es un municipio pequeño donde todos nos conocemos. No es necesario llamarnos vecinos de Florida, si realmente somos familia. Como pueblo y como hermanos florideños tenemos un gran reto ante nosotros. Ese gran reto, para mí, es el despertar de una conciencia comunitaria. Conciencia que deje afuera los prejuicios por razones políticas, religiosas, género, e incluso por razones de preferencias sexuales. Se que es fuerte mi discurso, pero muy necesario.

El primer punto a considerar, antes de rechazar este argumento, es ver a nuestras propias familias y a nosotros mismos. ¿Es nuestra familia perfecta de acuerdo a nuestras concepciones? O ¿Cuánta diversidad en mi familia existe? Son preguntas que sólo tú puedes contestar. Te adelanto que esta reflexión es necesaria para entender que en el Municipio de Florida existe la diversidad. Que Florida como pueblo tiene múltiples culturas y contra culturas.

Al Florida que yo aspiro es diverso, co-existen ideologías políticas, religiosas, y filosofías de vida. Se aspira al respeto de opinión y a la libertad de palabra. Se aspira a que las comunidades se organicen y reclamen sus derechos como unidad común, o sea, comunidad. Una unidad común significa que los intereses individuales se suman para formar un interés colectivo o común. En el concepto comunidad, la unidad debe ser entendida como espacio; como un área delimitada donde co-existen tales intereses que lo único que deben perseguir es mejorar la calidad de vida de los que allí residen.

La primera propuesta de este modelo de desarrollo integral es convencernos de la importancia de reconocer la diversidad. El reconocimiento a la diversidad visto como un principio de convivencia y diálogo. Diversidad que conforma el otro Florida posible, donde no haya violencia porque diferimos ideológicamente, o por lo menos, porque se sigue un partido político diferente al nuestro. Digo esto, porque la reciente campaña electoral en Florida se caracterizó por los actos de violencia. ¡Sí!, estando en Costa Rica me enteré.

Es muy lamentable la situación, porque luego que pasa el evento electoral tenemos que convivir todos juntos. Yo no puedo negar que crea en un partido político específico, y que tal vez la mayoría de ustedes sepan cual es. Sin embargo, los que somos líderes debemos ser muy objetivos y tratar de evitar que ocurran eventos de violencia de esa índole. Puede haber conflicto en todos los temas que tratemos, pero siempre puede que estemos de acuerdo en algunos puntos. Pues concentrémonos en ellos y dejemos las diferencias. ¡Florida es de todos! Somos diversos, diferimos ideológicamente, pero nos une lo más importante: la necesidad de progreso en nuestro pueblo.

Por eso, vamos juntos a la gran aurora del progreso, sin fronteras de partido, y sin límites geográficos. ¡Florida es de todos y para todos! Debemos aspirar a un Florida libre de conflictos contraproducentes, y buscar diálogo dentro de los conflictos que son producentes y beneficiosos para todos. El primer paso es una Alianza para el Progreso de Florida. Una alianza que incluya a los diversos sectores, y compuesta por personas cuyo norte sea, sin importar quienes ocupen al gobierno local, que otro Florida es posible. El poder en una democracia no radica en los electos mediante votación, radica en el pueblo.  Radica en mí, en ti, en nosotros. Vamos a valorar y dejar sentir nuestro poder tan pronto como sea posible. Vamos a crear la cohesión social que tanto Florida necesita, seamos un movimiento a nuevos horizontes, seamos quienes llevemos a Florida a la gran aurora de progreso y dignidad que tanto merecemos.

2 comentarios:

kriss dijo...

CREO QUE FLORIDA PUEDE SER LO QUE USTED QUIERE PERO TENGO Q DECIR LA VERDAD NO TIENE QUE VER CON POLITICA. ESTAS ELECCIONES YONATAN ROSADO SE BASO EN OFENDER AL ALCALDE Y MUCHOS DE SUS SEGUIDORES LO OFENDIAN POR SU CONDICION FISICA SABIENDO QUE TIENE FAMILIA COMO TODOS NOSOTROS. EL ALCALDE NUNCA CONTESTO ESAS ESTUPIDECES QUE SINCERAMENTE SE NOTABA QUE ERA UN ACTO DE DESESPERACION POR PARTE DE LOS POPULARES. NO SE LE PUEDE PEDIR AL PUEBLO QUE VOTE CON CONCIENCIA Y QUE PIENSE EN EL BIENESTAR DEL PUEBLO SI LOS QUE TIENEN QUE DAR EJEMPLO NO LO HACEN. SI USTED SABE TENIAMOS 2 CANDIDATOS (1) SE BASABA EN BURLAS Y ANUNCIOS ESTUPIDOS EN VEZ DE DECIR LO QUE PROPONIA PARA EL PPUEBLO Y (2) SE BASO EN HACER SU PROPIA POLITICA Y DECIR AL PUEBLO SUS FUTUROS PROYECTOS. A QUIEN USTED ESCOGERIA DE VERDAD, DIGO ESO SI ES SIN PENSAR EN POLITICA COMO USTED DICE?. QUE FUTURO NOS HIBA A BRINDAR UN HOMBRE QUE NO RESPETABA LOS IDEALES POLITICOS DE ESTE PUEBLO?, USTED QUE CREE QUE LE ESPERABA A ESTE PUEBLO CON YONATAN?. CREO QUE HAY QUE SER MAS MADURO, YONATAN Y SU GENTE TIENEN MUCHO QUE APRENDER Y DEMOSTRAR Y SOBRE TODO UN HOMBRE QUE DICE TENER ESTUDIOS DEBE DAR SIEMPRE EL MEJOR EJEMPLO. YO RESPETO Y SEGIRE RESPETANDO A TATO RUIZ POR HABERSE COMPORTADO A LA ALTURA DE UN HOMBRE CON EDUCACION PERO HAY QUE SER HONESTOS LO QUE NO SIRVE NO SIRVE......

Orlando J. Hernández dijo...

Saludos Kriss! Primeramente, gracias por la participación y espero que continúes participando. Tú preocupación es muy válida, y te digo… el Florida que yo quiero no tiene que ver con la política-partidista. Es lamentable escuchar que un líder no de el ejemplo, me sorprende que digas eso de Yonatan, ya que lo conozco y creo que no es de ese tipo de personas. Sin embargo, yo no estuve en Florida para ese momento de campaña y si te doy la razón ciegamente en que tal vez los seguidores hayan llegado a ofender al Alcalde. Como también te digo que conozco al Alcalde y a sus seguidores.

Una de las cosas que hay que entender es que la Política no es igual a la política-partidista. Y que una ni la otra son concurso de belleza. La Política es un proceso de negociaciones con conflictos donde hay consenso y disenso. Mientras que la política-partidista se ha vuelto en el “chiji-chija” de banderas, guaguas de sonido, e insultar al oponente, sin presentar ni discutir ideas. ¿Cuál de los dos tipos de política prefieres?

Con esto, te digo otra cosa… los ideales políticos de Florida no es el PNP. Los ideales políticos no se deben de confundir con la partidocracia. Si hubiese salido electo el PPD, los ideales políticos de Florida no son ser Popular. Florida es una variable independiente… para los años 50, 60, y 70, los ideales políticos de Florida fueron convertirse en municipio. Y la pregunta actual con Florida Siglo 21 es ¿Qué Florida queremos? ¿Cuál es el Florida ideal? ¿Cuál es el imaginario colectivo sin las fronteras de partidos?

Respetuosamente tengo que decirte, que aunque no estuve en la campaña política de estas elecciones, he estado muy informado por populares y penepés, florideños que los quiero mucho sin importar su partido. Y me pareció que al discutir con ellos las ideas y propuestas de cada candidato la respuesta fue la misma… no sabemos. Te hablo de gente activista y del círculo cercano a los dos candidatos. La cosa no es decir en un cartelón soy el futuro o el amigo de los niños… es irse a la calle (o por otros espacios como este) a discutir de frente las ideas. Teniendo discusiones como esta… de altura.

Tampoco hay que tener estudios para ser educado… es saber ser buen ciudadano. Tengo 8 años estudiando, a mis 18 años salí de Florida a estudiar un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, a los 22 años tuve la oportunidad de hacer mi maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, y a los 25 años venir a la Universidad de Costa Rica a obtener el título de Doctor en Gobierno y Políticas Públicas. Soy de los pocos que hemos tenido esa oportunidad, pero sé lo que debo ser como ciudadano. Y como tal, debo de ayudar a mi pueblo a echar pa’ lante. Objetivamente le digo que considerando lo que usted me presenta, honestamente, ninguno de los dos se merecía mi voto, si hubiese votado en Florida, hubiésemos sido 82 votos por Otros.

Esto no quiere decir que yo no milito en un partido político, porque si lo hago. Y creo en mi partido, pero no soy ciego. Yo en estas elecciones vote integro como hicieron muchos puertorriqueños, vote ausente pero como residente de San Juan. Y te digo, hubiese hecho lo mismo en Florida, pero le hubiese exigido a mi candidato que controlara a los seguidores y que se tirara de frente a presentar las ideas. De igual forma, me reafirmo… no es que le espera a Florida con un líder político, es que le espera a Florida con nosotros como ciudadanos. ¿Que tú haces por Florida? ¿Qué hago yo por Florida? No es lo que Florida haga por nosotros, es lo que nosotros hagamos por Florida.

Kriss… te invito a que trabajemos juntos, porque otro Florida es posible. Quiero que sigas participando y comencemos a construir las ideas del Florida que queremos, sin fronteras de partidos y sin límites geográficos. ¡Contamos contigo! ¡Florida, primero, siempre!