lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Otro Florida es Posible!


Antes de entrar en los detalles que juntos vamos a ir desarrollando como Proyecto Florida Siglo 21, es importante precisar nuestra concepción sobre el significado al decir: ¡Otro Florida es Posible! Esta expresión encarna dos cosas principales: el modelo del gobierno local de los últimos 16 años ha llegado a su ocaso; y, cada vez más se hace necesario refundar a nuestro pueblo desde la base más importante: los ciudadanos.

El gobierno local de los últimos 16 años ya está agotado, el pueblo lo siente. Esto no puede ser desmentido con el argumento de que ha sido un gobierno legítimo de origen. Pues el haber revalidado en el reciente proceso electoral sólo demuestra que la oferta en el partido político opositor no calo entre los ciudadanos. Pero tenemos que ver otro tipo de legitimidad para este gobierno local, la legitimidad de ejercicio. Este tipo de legitimidad establece que el gobierno local se hace legítimo porque concibe todo lo necesario para proveer servicios de calidad, necesarios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ahora bien, nos debemos preguntar: ¿Cuál ha sido la obra en los últimos 16 años? ¿Qué servicios ofrece mi municipio para mejorar la calidad de vida de todos los florideños? ¿Cuáles son las políticas públicas municipales vigentes en mi pueblo? ¿Qué se está haciendo para sacar a Florida del sub-desarrollo que se encuentra? ¿Cuál es la propuesta del gobierno local para bajar la tasa de desempleo, combatir la pobreza, dar mayor seguridad a la ciudadanía, velar por la salud, las mujeres, los niños, la juventud y los ancianos?

Una última pregunta: ¿tienes las respuestas a estas preguntas, y a otras, sobre nuestro querido municipio? ¡Yo no tengo las respuestas! Al parecer Florida carece de sustancia, y por eso insisto: ¡Otro Florida es Posible! Los que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a la política sabemos que el discurso político tiene que trascender y lograr ser formulado, implementado, y evaluado desde las instituciones pertinentes, en este caso: el gobierno local.  Y al referirnos al gobierno local, se establece que este se compone de dos partes: el Alcalde, y la Asamblea Legislativa Municipal. Estas dos partes son las responsables del desarrollo local que, al parecer, carecemos en Florida.

¡Otro Florida es Posible!, es un reclamo del pueblo, es un sentimiento de responsabilidad ciudadana que me lleva a meditar sobre los posibles cambios que Florida necesita para alcanzar un mayor estandarte ante la sociedad puertorriqueña. Es tener cero tolerancias a la pobreza, a la falta de empleo, a la inseguridad, y al deterioro social que sufre nuestro pueblo. Este sentimiento es el que me llevó a crear este espacio de democracia deliberativa donde tú aportes con tus conocimientos y sabiduría al Proyecto Florida Siglo 21.

Es importante que logremos cohesión social más allá de las fronteras partidistas y hagamos un reclamo de pueblo. Un reclamo que saque de la inmovilidad al gobierno local y se forme un nuevo liderato del mañana que saldrá triunfador con un proyecto de pueblo, con un proyecto tuyo y mío. Vamos juntos a levantar Florida, vamos a crear una alianza permanente, vamos a ser la fuerza de un poder constituyente que exija mayor voluntad política, que vele por un desarrollo local integrado donde todos y todas salgamos beneficiados. Yo creo en que ¡Otro Florida es Posible! Y ¿tú?

5 comentarios:

Dalimar dijo...

Orlando estoy muy de acuerdo contigo. Florida necesita un cambio y no de partido si no de mentalidad de nuestros ciudadanos. Lamentablemente esta es nuestra realidad.

Orlando J. Hernández dijo...

Gracias Dalimar! Te invito a que sigas participando de este blog. Estoy de acuerdo contigo en que se necesita un cambio de mentalidad de nuestros ciudadanos.

Sin embargo, el partido debe de ser visto como un instrumento politico-social que promueva ese cambio. Por eso es neceserario tener una visión objetiva de las ideas que cada uno de ellos representa. Y sin dejar sus principios, poder elegir a los líderes que representen el cambio, que representen a un nuevo Florida.

Nuestro Sistema Electoral, a diferencia de otros países, permite que puedas emitir tu voto con el partido de preferencia, pero votar por el candidato o candidatos que sean los idoneos para llevar las riendas del gobierno. En nuestro caso, el gobieno local del Municipio de Florida.

Pero primero desarrollemos juntos la discusión de ese cambio de mentalidad tan necesario. Y luego discutimos sobre los intrumentos politico-sociales que están supuestos a servir de herramientas para el logro de un desarrollo local pleno que nos beneficie a todos y todas.

Dalimar dijo...

Me encanta tu blog y la forma en la que te expresas. Si, estoy de acuerdo contigo. Mas sin embargo no solo habria que cambiar la mentalidad de nuestra gente, pero sino la forma en la que votan como has mencionado. Florida es un pueblo en el cual existe mucho talento. Es un pueblo cooperador y entusiasta. En mi opinion para poder cambiar la mentalidad de nuestros ciudadanos se tendrian que ofrecer talleres de pensamiento critico y creativo. Tambien hay que entusiasmar a la ciudadania a que estudien, a que se conviertan en personas educadas. En Puerto Rico tenemos una ventaja y es el acceso a la educacion superior. Hoy en dia en PR nadie tiene la excusa de que no estudio porque no tenia dinero o los medios para hacerlo.

Tito dijo...

Muy interesante !

ADALBERTO RIOS HERNANDEZ dijo...

La personas si quieren un cambio pero lamentablemente el ofrecimiento que se le ha hecho ha sido malisimo desde la perspectiva comunicativa de persona a persona, ademas si vas a ofrecer algo no lo dejes para las ultimas semanas cuando ya todo esta casi decidido. Hasta ahora no ha habido un lider que logre un respaldo masivo dentro de las filas desidentes del partido. Aqui hay grupos que quieren que se hagan lo que ellos quieren, otros quieren seguir con el otro. No hay entendimiento de que se persigue lo mismo. Necesitamos un lider carismatico que los logre aglutinar pero con mano firme para las decisiones a tomarse. Debe haber un grupo de comunicadores tanto en los distintos barrios como en la prensa estatal y nacional. Un buen plan de trabajo en la parte electoral como siempre dejan todo esto para lo ultimo y el dia de la verdad se fallan en los aspectos mas importantes del evento. Si el alcalde promete 100 empleos yo voy a prometer traer 500 empleos, varias fabricas y creare x cosa que generara 800 empleos. Tienen que hacer una buena oferta para poderla vender. Los sueños no cuestan nada y de eso vive el politico astuto. La ola lo ayudo mucho pero si se hubiese hecho el trabaja electoral y el lider se hubiese hecho visible, pq tampoco se le vio, eso dejo un mal sabor pq el voto que esta indeciso se va con el otro candidato y la persona de tu partido tiene un lider y no lo conoce no le va dar el voto. Si alguien en Florida quiere ganar, ue me llame yo tengo la formula para ganar y no le cuesta un solo vellon, no tendria ni que pegar pasquines ni letreros.