domingo, 9 de noviembre de 2008

Florida Siglo 21



Florida es uno de los municipios más pequeños de la Isla. En tamaño ocupa la posición #79. Pero ser pequeño no es problema, pues somos grandes en muchos otros sentidos. Nuestros recursos naturales son esplendidos y nuestra gente es excepcional. Los florideños tenemos una identidad muy particular. Nuestro pueblo es muy solidario, si algún florideño necesita ayuda allí estamos todos. Somos orgullosos de lo que tenemos, que nadie diga que somos pequeños, porque la realidad es que somos grandes. Sin embargo, nuestro pueblo enfrenta muchos retos. Retos que tienen su solución pero la falta de voluntad política no ha permitido darles el frente.

Algunos de estos retos son en términos de: educación, infraestructura en general, pobreza, desempleo, seguridad, uso y abuso de drogas, desarrollo económico, falta de políticas públicas municipales, entre otros. Además, Florida es uno de los municipios más dependientes del Gobierno Central. Donde el 84% de los ingresos en el presupuesto provienen de transacciones hechas por el Gobierno Central. ¿Pero qué significa esto? Esto significa que lamentablemente Florida no es un municipio rentable. En otras palabras, Florida parece ser más un barrio que un municipio.

Durante los últimos 16 años se ha tenido una visión miope de lo que debe ser Florida, un gran municipio. Se podría tratar de justificar que el gobierno municipal estuvo los primeros 8 años en relación con un gobierno central del mismo partido político, y los últimos 8 años con un gobierno central de un partido contrario. Pero esto no es excusa, pues como señalé anteriormente, el 84% del presupuesto municipal proviene de ingresos del Gobierno Central. Si hubiese una relación desleal por parte del gobierno central de los últimos 8 años hacia el municipio de Florida solo bastaba con cerrar el “grifo” de las transacciones monetarias y buscar desaparecer al pueblo.

No obstante, estos últimos 16 años la obra en Florida ha sido maquillada. Se han re-inaugurado obras viejas, se han hecho otras que son innecesarias, pero no se ha pensado en el Florida del mañana. A esto le sumamos nuestra hipótesis sobre el sistema de partidos en Florida. Mi hipótesis es que en nuestro municipio ya no existen los partidos políticos como ‘partido’ sino que son meras franquicias de los partidos políticos nacionales. ¿A que me refiero con esto? Un partido político tiene que tener varios elementos, algunos son: disciplina, estructura organizativa, liderato continuo, filosofía, plan de desarrollo, plataforma de gobierno, estructura de comunicación, estructura electoral, entre otros. Un ‘partido’ tiene que ser proactivo, no sólo reactivo. En Florida los llamados partidos políticos no cuentan con los elementos señalados. Y son más reactivos que otra cosa. Los partidos en nuestro pueblo son franquicias porque lo que tienen de partido es un logo y un nombre. Cualquiera que quiera declarase hoy de X partido se lanza a una primaria y si pierde al otro día se va con el partido Z sin importarle un bledo. Igual es la cuestión del liderato de las candidaturas para alcalde, de la noche a la mañana sale el líder y se lanza a la elección sin tan siquiera tener una base o un plan de trabajo. Y ni se diga de los legisladores municipales, que la mayoría de los florideños, incluyéndome, no sabemos ni quienes son o que se supone sea su función y su trabajo legislativo en el gobierno local.

Pero esto son sólo algunas de las cosas que me motivan a formular un proyecto muy ambicioso para mí, pero que con el apoyo de todos y todas se puede hacer una realidad. Hablo de insertar a Florida en el Siglo 21. Este siglo se perfila como uno de alta tecnología y del retomar el espacio local como un escenario de hacer gobierno con el pueblo y para el pueblo. Es lo que llamo la re-democratización municipal, basándose en un desarrollo local multi-dimensional. Tres de estas dimensiones son: Autonomía Municipal; Participación Ciudadana; y, Economía Social.

De esto se trata el modelo de desarrollo para este gran municipio. Florida Siglo 21, es solo el nombre de mi proyecto, pero es nuestro futuro si te unes a este espacio de discusión y aportas tus comentarios e ideas. Este es un primer espacio democrático, para que seas tú quien guie el desarrollo de éste modelo. Próximamente estaré actualizando este “blog” fomentando la discusión del proyecto Florida Siglo 21. Recuerda, ¡otro Florida es posible! Cuento contigo, ¡Florida cuenta contigo!

No hay comentarios: